Convocatoria Revista Nuestra Historia: «Patrimonio y Memoria»

 

El año recién pasado, en el contexto de las conmemoraciones de los Bicentenarios en América Latina, asistimos a la proliferación de numerosos relatos, reflexiones y debates en torno a nuestro pasado e identidad nacional. Estas conmemoraciones multitudinarias, sumadas a lo acontecido tras el terremoto que afectó a nuestro país, nos llevaron a plantear, como Comité Editorial de Revista Nuestra Historia, la relevancia que adquiere discutir sobre los conceptos de Memoria y Patrimonio. Ambos aspectos nos parecen centrales a la hora de posicionarnos, comprender y reflexionar sobre las vivencias y experiencias cotidianas que siguen afectando a comunidades, colectivos y a la sociedad en su conjunto, una vez que la euforia por ambos sucesos ha cedido paso al olvido o al acostumbramiento.

 

Bajo estas premisas, el Comité Editorial de Revista Nuestra Historia, invita a  estudiantes de pre y postgrado, graduados e investigadores jóvenes en Historia y disciplinas afines, a enviar sus artículos para la publicación del número 5 de la revista. Nuestro objetivo es generar un espacio para acoger distintas propuestas interpretativas, reflexiones teórico-metodológicas y experiencias relacionadas con la memoria y el patrimonio, ya sea poniendo ambos temas en relación o tratándolos separadamente. Para ello, proponemos las siguientes líneas temáticas para inscribir los artículos:

 

  1. Patrimonio material e inmaterial
  2. Experiencias e investigación en patrimonio
  3. Patrimonio y educación
  4. Política y patrimonio
  5. Patrimonio y archivos
  6. Memoria y violencia política
  7. Memoria y género
  8. Memoria, historia y literatura
  9. Memoria e identidad
  10. Memoria y Arte

 

Los interesados deben enviar sus artículos en formato Word, siguiendo las normas de publicación de nuestro Manual de Estilo adjunto. El artículo debe incluir un resumen que no supere las 100 palabras y que contenga al menos 5 conceptos claves. Del mismo modo, el autor debe enviar, en documento aparte, una breve reseña biográfica, que no supere las 10 líneas, y en la cual se consignen sus datos de contacto, su filiación y grado académico y su disciplina de estudio. 

 

Para más información:

Ver Convocatoria Nuestra Historia Nº 5 de la Revista Nuestra Historia
Ver Manual de Estilo de la revista.
Ver evento en facebook de la convocatoria.