Normas de Publicación

Jacob_de_Wit_-_Allegorie_op_het_schrijven_van_de_geschiedenis_1754a

.

Descripción de la revista

.

Cuadernos de Historia Cultural es una publicación editada anualmente, dedicada a los estudios histórico-culturales desde una perspectiva interdisciplinaria. Su objetivo es promover un espacio al análisis crítico y reflexivo de los problemas del pasado, tanto a partir de temáticas históricas como respecto de sus problemas teóricos y metodológicos. Desde sus inicios el 2011, cuenta con el apoyo y patrocinio del postgrado en historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

.

Cuadernos de Historia Cultural recibe trabajos de cualquier temporalidad, espacialidad y temática histórica; sin embargo, su principal interés radica en los problemas de la historia cultural.

.

De manera complementaria, la revista publica anualmente un volumen de Crítica y Reflexión, que acoge ensayos, investigaciones y avances de investigación que promuevan la reflexión histórica, metodológica y epistemológica del quehacer investigativo. Su especial énfasis es el diálogo entre la disciplina histórica y aquellas que contribuyen al análisis de los problemas histórico-culturales. Los artículos enviados deben ser originales, inéditos y no estar sometidos a evaluación en otras revistas o medios de publicación.

.

El sistema de revisión de los originales será a través de la modalidad de pares ciegos. Los autores cederán sus derechos de publicación a Cuadernos de Historia Cultural.

.

Instrucciones a los autores

 .

  • Envío de originales y sistema de arbitraje:

.

Cuadernos de Historia Cultural recibe artículos originales e inéditos –salvo documentos o nuevas traducciones- y que no se encuentren en proceso de evaluación en otras revistas o medios de publicación. Las colaboraciones deben ceñirse a las normas declaradas por Cuadernos de Historia Cultural en la sección instrucciones a los autores. Los artículos recibidos, que cumplan con dichos requisitos, serán enviados a evaluación mediante sistema de pares académicos especialistas externos. Durante el proceso de evaluación, tanto el nombre del autor como de los evaluadores será anónimo (pares ciegos). De ser necesario, el comité editorial podrá solicitar una tercera evaluación. Los artículos podrán ser aceptados o rechazados. De los artículos aceptados podrán solicitarse modificaciones, en cuyo caso se otorgará un nuevo plazo para el envío de la versión corregida. El comité editorial se reserva el derecho de hacer las correcciones editoriales que no afecten en el fondo del trabajo.

.

El orden de aparición de los artículos será de exclusiva competencia del comité editorial, quien informará a los autores en un plazo pertinente.

.

Los trabajos originales deben ser enviados a cuadernosculturales@gmail.com

.

  • Derechos de autor

 .

Los autores ceden sus derechos de publicación a Cuadernos de Historia Cultural, y los trabajos publicados serán de su propiedad, pudiendo ser reproducidos total o parcialmente solo con la autorización del Comité Editorial. La autorización para la reproducción de materiales que contemplen derechos de autor será de exclusiva responsabilidad de los autores.

.

  • NORMAS DE PUBLICACIÓN

 .

  • Aspectos formales:

 .

Todas las colaboraciones deben encabezarse de un título centrado, en negrita, en español e inglés.

Deben incluir: nombre del autor, filiación institucional (la principal) y correo electrónico.

Resumen en español e inglés no superior a 100 palabras. 5 palabras clave en español e inglés.

Los artículos deberán estar escritos en español, y las palabras en idioma extranjero deberán ir en cursiva.

Los títulos y subtítulos dentro del artículo deben identificarse con números árabes (1, 2, 2.1, 2.2)

Los párrafos deben iniciarse con sangría de 1,25 (formato estándar Word), y no llevarán espacio entre ellos.

.

  • Artículos:

 .

La sección de artículos contempla resultados de investigaciones, presentación de documentos en estatus inédito, comentados, traducidos, y todo material relevante que suponga una contribución al estudio de la historia.

Extensión máxima: 30 páginas (salvo excepciones que el comité editorial considere pertinentes)

Hoja tamaño carta. Documento Word.

Márgenes: 3 cm. por cada lado

Interlineado: 1.5. Alineado justificado.

Letra: Times New Roman, tamaño 12.

Notas y citas a pie de página: interlineado simple, Times New Roman, tamaño 10.

.

  • Reseñas:

 .

La sección reseñas contempla textos que evalúen y den cuenta de publicaciones relevantes y recientes del área de la historia. Para el número de la revista no deberán superar los 5 años desde su aparición. Para la publicación en Crítica y Reflexión, las obras podrán ser además comentadas y problematizadas, y su antigüedad podrá incluir las más influyentes de los últimos 15 años. Su propósito es proponer reflexiones a partir de obras de gran influencia o importancia para la historiografía.

Extensión máxima: 5 páginas (salvo excepciones que el comité editorial considere pertinentes)

Deben encabezarse de: autor de la obra, título del libro reseñado (en cursiva), editorial, lugar de publicación, fecha de publicación, número total de páginas.

.

Formato de citación y bibliografía

.

Las referencias o notas deben ir a pie de página.

.

  1. a) Libros: se indica el nombre del autor en su orden natural, el título, los datos de edición, el lugar de edición, año y página de la cita.

.

Ejemplo: Fernand Braudel, El Mediterráneo. El espacio y la historia, Fondo de Cultura Económica, México, 2009, p.140

Ejemplo: Jacques Le Goff, Mercaderes y banqueros de la Edad Media, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires, 1962, p.80.

.

  1. b) Fuentes u obras antiguas: se indica el nombre del autor, el título, el número del libro, capítulo o párrafo. Y en la bibliografía se indica la referencia completa (con la editorial, ciudad, año).

.

Ejemplo: Heródoto, Historia, IV, 55

Ejemplo: Anónimo, Libro de Alexandre, 1792

Ejemplo: Dante Alighieri, La Divina Comedia, I, 3

.

c) Artículos de revista: se indica autor, título, nombre de la publicación, (lugar) volumen y número, fecha y página o páginas de la cita. El título del artículo va entre comillas y el título de la revista va en cursivas.

.

Ejemplo: Martín de Riquer, “La heráldica en el Libro del Conoscimiento y el problema de su datación”, DICENDA. Cuadernos de Filología Hispánica, núm. 6, Universidad Complutense de Madrid, 1987, pp.131-319

Ejemplo: Eugenia Popeanga, “El viaje iniciático. Las peregrinaciones, itinerarios, guías y relatos”, Filología Románica, Anejo I, Universidad Complutense, Madrid, 1991, pp.27-37

Ejemplo: Francisco Pina Polo y Sabine Panzram, “Mito, historia y propaganda política. La carta de Espeusipo a Filipo II de Macedonia”, Gerión, núm. 19, 2001, pp.355-390

Ejemplo: Jasper Griffin, “Cult and personality in Horace”, The Journal of Roman Studies, Society for the Promotion of Roman Studies, vol. 87, 1997, pp.54-69

.

d) Documentos obtenidos de internet: se cita la dirección exacta y la fecha en que fue consultada. Se la copia de la página web de donde procede la información.

.

Ejemplo: Heliodoro, “Las Etiópicas (c.250)”, en http://jmarin.jimdo.com/fuentes-y-documentos/feudalismo/heliodoro-las-eti%C3%B3picas-c-250/ (Febrero, 2011)

Ejemplo: Imam Malik, “El camino fácil”, en http://www.webislam.com/?idl=135 (10-01-2010)

.

Abreviaturas para Notas

.

  • Cuando la cita repite la referencia inmediatamente anterior, incluyendo la página, se coloca Ibíd. o Ibídem.
  • Cuando se repita una obra citada anteriormente, se indica el apellido del autor, Op. cit. y la página de la cita.

.

DESCARGAR NORMAS DE PUBLICACIÓN

 

Anuncios