Editorial

 .

Nuestra misión

 .

Nuestra misión es generar un nuevo soporte de formación y difusión histórica y cultural, principalmente estudiantes universitarios de pregrado y postgrado, y profesionales y académicos interesados en estos temas de estudio.

 .

De este modo, se busca desarrollar debates, reflexiones y miradas críticas entre estudiantes y profesionales que permitan establecer nuevos diálogos de apertura del conocimiento histórico. En este contexto, se busca crear una plataforma que permita forjar vínculos entre la historia y la cultura, comprendiendo el rol del espacio, el tiempo y el hombre en la construcción histórica.

 .

Nuestro perfil

 .

La publicación Cuadernos de Historia Cultural ha sido fundada en 2011 por Pablo Castro Hernández, quien con un grupo de estudiantes de pregrado y postgrado, han ido desarrollando actividades de apertura y difusión en el mundo académico.

 .

Asimismo, nuestros proyectos han estado dirigidos principalmente a estudiantes universitarios, como también, profesionales y académicos de Historia y Ciencias Sociales.

 .

Para este grupo de estudios, existe un valor importante de la historia cultural, en un sentido historiográfico y metodológico, en cuanto permite formar, preparar y desarrollar competencias propias de la investigación y comprensión de las herramientas para la construcción histórica. Por otra parte, a través de esto se busca incentivar a los jóvenes a participar de manera activa en el campo de la investigación, ciclos de charlas y actividades académicas.

 .

Sociedad y Cultura

 .

Desde la publicación Cuadernos de Historia Cultural, entendemos que la cultura, en todos sus niveles, es un elemento central dentro de la sociedad, en la medida que se torna un componente activo en las dinámicas, prácticas, actitudes y comportamientos mentales y culturales de los grupos sociales. En este sentido, con el estudio de la cultura se apunta a un desarrollo integral en las personas, rescatando el valor de la vida cultural y social, y como esto permite comprender las diversas formas y enfoques de continuidades y cambios culturales a través del tiempo.

 .

Mediante los programas que ofrece Cuadernos de Historia Cultural, a través de publicaciones y actividades académicas, se busca establecer nuevas formas de aproximación al campo de teoría de la historia, dialogando entre la historia de la cultura y de las mentalidades, y su base en la historia económica, social y material, rescatando los conceptos y problemáticas de nuestro campo de estudio.

 .

Nuestras herramientas

 .

Cuadernos de Historia Cultural trabaja mediante investigaciones, publicaciones y proyectos académicos, preparados y diseñados por la organización, así como también, colaborando en instancias creadas por otras instituciones, siempre en el ámbito educativo.

 .

Dentro de las áreas que se abordan, se halla la investigación y la producción de contenidos y artículos para las publicaciones anuales de la revista. La postulación a estas publicaciones es de convocatoria abierta para estudiantes de pregrado y postgrado y profesionales y académicos. Por otro lado, como revista digital, se difunden informaciones y noticias relativas a diversas actividades culturales y académicas que se desarrollan en este campo de estudio, forjando espacios de discusión y reflexiones críticas sobre temas vinculados a la vida cultural. Finalmente, como plataforma académica, se realizan actividades como coloquios, seminarios de investigación y ciclos de charlas, que permitan fomentar y difundir el conocimiento histórico y cultural en la sociedad.

 .

Ver Presentación Institucional Cuadernos de Historia Cultural (2011)