Convocatoria Jornadas de Estudios Históricos-Culturales: “Héctor Herrera Cajas: legado y proyección de su magisterio”

herrera cajas

 

Esta jornada nace, en primer lugar, como un homenaje al maestro Héctor Herrera Cajas (1930-1997), académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (y uno de sus fundadores), institución a la que sirvió desde 1954 hasta su muerte. El valor de este intelectual reside no sólo en la dedicación rigurosa y cariñosa con la que dictaba sus lecciones y llevaba a cabo sus investigaciones, sino también en su visión del ser y hacer de la labor universitaria: un compromiso real de contribuir con la cultura de todo el país, y esta convicción es lo que aquí se quiere recuperar, pues se parte de la base que todo trabajo o propuesta de investigación debe tener un impacto socio-cultural, es decir, no guardarlo ni escribirlo para sí mismo, sino que compartirlo con los demás, con el fin de enriquecer conjuntamente el conocimiento.

 

Por tanto, esta jornada se presenta como una oportunidad para que tanto alumnos como profesores puedan exponer y, en lo posible, cautivar al público que participe de este encuentro, con sus trabajos y escritos relativos a las áreas en las que se desempeñó con tanta experticia Héctor Herrera (Educación, Cultura, Teoría de la historia e Historia Universal), y así generar un diálogo académico interdisciplinario donde sus principales protagonistas sean los estudiantes y los docentes. En el fondo, esta jornada halla su razón de ser en la posibilidad que acompaña su realización: una instancia para hacer vida universitaria.

 

La jornada de estudios de historia y cultura consiste en un encuentro académico en el que tanto alumnos como profesores universitarios presenten sus trabajos en virtud de alguna idea o planteamiento particular de Héctor Herrera Cajas respecto a las áreas en las que orientó su labor docente e investigativa: Educación y Universidad, Teoría de la historia, e Historia Universal (Antigua, Medieval y de Bizancio). Esto, porque el recordado maestro se preocupó mucho de formar discípulos en las distintas especialidades que cultivó en vida –en la actualidad, ellos se desempeñan como docentes de la Educación Superior–, y estos discípulos hasta el día de hoy se encargan de transmitir y, en la medida de lo posible, perfeccionar el legado que nos ha dejado el magisterio vital de Herrera Cajas. Por tanto, se trata de un magisterio que al mismo tiempo se sigue proyectando, y creemos que aquí tienen mucho que decir las nuevas generaciones, es decir, los estudiantes que a partir de la recepción de sus estudios y trabajos de investigación (tanto de difusión como de especialización), o ya sea a través de las cátedras impartidas por sus discípulos, se han involucrado en ellos a tal punto que hoy existe la clara opción de incursionar estas temáticas, pudiendo llegar a ofrecer nuevas y complementarias perspectivas de análisis.

 

En cuanto a su realización, la jornada se llevará a cabo en dos días (lunes 7 y martes 8 de octubre del presente año): en el primero se expondrán las ponencias y conferencias relativas a la educación y ser universitario, junto a teoría de la historia, mientras que al día siguiente los trabajos versarán sobre la Historia Universal, específicamente historia antigua, medieval y bizantina. Finalmente, el encuentro culminará con una ceremonia en la cual se les hará entrega de certificados tanto a los expositores, en reconocimiento a su participación, como también a quienes hayan asistido a, por lo menos, el setenta y cinco por ciento de este encuentro. Tras la ejecución de todo esto, se publicará un acta con las mejores ponencias de la jornada en formato digital, a través de la Revista “Cuadernos de Historia Cultural” –el criterio de selección se lo reserva el comité directivo de la misma revista–. Link: http://www.cuadernosculturales.cl

 

Para más información:

Ver convocatoria de las jornadas.
Ver afiche de inscripción.