Convocatoria I Jornadas de Etnohistoria, Historia Indígena y Antropología Histórica en Chile

afiche

De los organizadores de las Jornadas de Historia Andina, surge la idea de organizar las Jornadas para el año 2013 en la Universidad de Chile. En este escenario, se plantea la necesidad de generar un espacio de discusión y de construcción de conocimiento que integre las actuales investigaciones respecto de los diversos pueblos indígenas que habitaron, y habitan, el actual territorio de Chile, conscientes de que varios de los temas trascienden a los distintos pueblos, organizaciones indígenas y límites nacionales actuales.

 

La necesidad de un punto de encuentro para el diálogo y el intercambio de métodos,  experiencia y resultados de las actuales investigaciones en curso respecto a los pueblos originarios es también un mecanismo para difundir y potenciar la investigación en ésta área a lo largo del país.

 

Conscientes que la investigación histórica utiliza en el estudio de las poblaciones indígenas métodos y enfoques provenientes de distintas disciplinas, se plantea estas jornadas como un espacio interdisciplinario que tiene como eje central la Historia.

 

Además, sabiendo que las distintas sociedades indígenas en Chile habitaron áreas que superan el espacio nacional, se integrará al encuentro a investigadores de países vecinos que aborden temas y sujetos relacionados con la Historia de los pueblos indígenas en Chile.

 

Modalidad de Trabajo

 

En esta primera circular se efectúa el llamado a presentar simposios, los cuales deben contar con uno o dos coordinadores y un mínimo de tres ponencias. Podrán participar en este primer proceso académicos y estudiantes de postgrado de Universidades chilenas de las disciplinas de Historia, Antropología, Arqueología, Literatura, Lingüística, Arte y otras áreas afines al estudio de las poblaciones indígenas de Chile.

 

Para postular, se debe llenar el formato adjunto y enviarlo a etnohistoria.uch@gmail.com En la próxima circular se convocará a presentar ponencias que serán integradas en los simposios ya aceptados. En esta etapa se extenderá la convocatoria para presentar ponencias a universidades y especialistas de otros países.

 

Para más información:

Ver convocatoria de las jornadas.
Ver formulario de postulación.