Historiador Roger Chartier viene a Chile y será nombrado miembro honorario del Observatorio del Libro y la Lectura

 

Roger Chartier, destacado historiador francés y especialista en materias literarias, será nombrado el próximo 5 de diciembre miembro honorario del Observatorio del Libro y la Lectura, en el marco de su visita al país en la que, además, ofrecerá la conferencia “¿Qué es un libro? ¿Qué es leer? Una doble genealogía”, programada el mismo día en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, a las 18.30 hrs.

 

Chartier es historiador de la Escuela de Annales, especializado en historia del libro y en las ediciones literarias. También es profesor de la Universidad de Pensilvania y del Colegio de Francia, además de director de estudios en la École des Hautes Études en Ciencias Sociales en París. Además, es autor de numerosas obras sobre la Historia Cultural del Antiguo Régimen y la Modernidad temprana, algunas de ellas traducidas al español.

 

En consideración a su trayectoria en la investigación y reflexión en torno al libro y la lectura, y su amplio conocimiento de la historia y problemáticas que afectan hoy al sector, el Observatorio del Libro y la Lectura lo invitó integrarse en calidad de Consejero Honorario.

 

El Observatorio del Libro y la Lectura es una instancia creada por la Cámara Chilena del Libro y la Universidad de Chile con la finalidad de poner al alcance de los actores del libro, responsables públicos y privados, y la ciudadanía en general, información relevante que facilite y contextualice la toma de decisiones, proponga una evaluación de las políticas públicas y posibilite la sociabilización de estos conocimientos.

 

Entre sus prioridades se cuenta la organización de seminarios, conferencias y programas de investigación interdisciplinarios que contribuirán a la reflexión sobre el estado actual y desafíos futuros en la materia, además de llevar a cabo encuestas y estudios sobre comportamiento de lector, índices de lectoría y nuevos soportes de lectura, entre otros temas de interés.

 

Para más información:

Ver noticia original sobre Roger Chartier.

Anuncios