Convocatoria II Jornadas en Historia Social y Cultural de las Ciencias: “La ciencia en la constelación del poder, pensamientos, prácticas e instituciones científicas en Iberoamérica”

 
 

El Grupo de Estudios en Historia de las Ciencias – Chile, convoca a las Segundas Jornadas en Historia Social y Cultural de las Ciencias, a realizarse en noviembre del presente año (2012).

 

Celebradas en su primera versión en octubre del año 2010, esta instancia pretende posicionarse como un espacio de encuentro y debate académico, en la cual se proyecten y exhiban nuevas miradas y perspectivas sobre los saberes y disciplinas de la ciencia, su rol y el de los científicos en la sociedad.

 

En esta oportunidad las Segundas Jornadas en Historia Social y Cultural de las Ciencias se abren a una dimensión iberoamericana, considerando que su objeto de estudio trasciende el marco de lo nacional. Importa señalar que en el contexto Iberoamericano se conjuga una continuidad en la matriz cultural, así como rasgos deheterogeneidad dentro de una posición común periférica respecto de los centros de producción de saber.

 

Las Jornadas aspiran a problematizar las relaciones y dependencias multiformes entre ciencia y poder en este espacio regional. En este sentido, se pretende analizar la tensión entre administración de un saber producido en el centro en contraposición con las dinámicas locales de un saber sui generis.

 

Apostamos por un diálogo abierto e interdisciplinario dentro del cual se exhiban las confluencias, contrastes y tensiones, entre las diversas perspectivas éticas, políticas, filosóficas y culturales que han definido la estrecha relación de la ciencia, los científicos y las esferas –institucionales o no– del poder en Iberoamérica.

 

A partir de estas jornadas esperamos constituir una plataforma de pensamiento crítico que articule a estudiantes, profesores, investigadores y académicos provenientes de distintos campos del saber. Este espacio espera contribuir a una reflexión conjunta sobre los procesos históricos y culturales que han fundado a las diversas disciplinas científicas contemporáneas.

 

Para más información: 

Ver convocatoria de las jornadas.