Ivan Gaskell, “Sobre el estudio del material visual”

“En su ensayo sobre el conocimiento pericial, Gary Schwartz señalaba que «los historiadores del arte, preparados desde el principio para avanzar y retroceder entre las maneras histórica y ahistórica de abordar el arte, nunca parecen advertir la contradicción fundamental existente entre ellas». Del texto de Baxandall podría deducirse que esta contradicción puede eliminarse reconociendo que la veracidad histórica es contingente y que la aplicación de criterios históricos al estudio del material visual genera ficciones que no son por necesidad epistemológicamente discernibles de los comentarios críticos ahistóricos. El hecho de situar el análisis artístico en un marco histórico equivale, por tanto, a lo que Baxandall califica de «gusto especial»: ni la recuperación histórica ni la valoración crítica son consustancialmente mejores; de hecho, en la medida en que la recuperación histórica se basa en criterios contingentes, no es más que una forma especial de valoración crítica. Podría, por tanto, sugerirse que la crítica comprometida abiertamente con los intereses culturales y sociales de la actualidad y que no pretende tener un acceso indemostrable a las «verdades» universales y perpetuas será probablemente menos capaz de inducir a error a los espectadores y lectores que las exposiciones puramente históricas en apariencia. Tal vez nos sea dado conocer el arte del presente, una parte del cual es lo que sobrevive del pasado y nos proporciona tan sólo el acceso más insignificante y menos fidedigno a ese pasado. El significado del material visual cambia; las interpretaciones difieren al atravesar fronteras cronológicas y culturales: las que nos son conocidas podrían muy bien ser las generadas por nosotros mismos”.

 

IVAN GASKELL, “Historia de las imágenes”. En Peter Burke, et. al., Formas de hacer Historia, Alianza, Madrid, 1994, pp.231-232