Seminario Historia del Tiempo Presente: “¿Cómo dar cuenta de la realidad?”

 

El “Seminario de Historia del Tiempo Presente” es una instancia de diálogo creada por el Centro de Investigación y Documentación en Historia del Chile Contemporáneo (CIDOC) y la Facultad de Comunicaciones y Humanidades de la Universidad Finis Terrae, que tiene como fin comprender los dilemas del Chile actual desde una perspectiva histórica. De este modo se aboca a reflexionar sobre procesos y acontecimientos de nuestro pasado reciente que se encuentran en curso y cuyos efectos aún están vigentes en el debate público. El seminario aspira a generar un diálogo entre diversas disciplinas que se dedican al estudio del mundo actual.

 

En esta primera versión del Seminario realizaremos un debate entre historiadores dedicados a temas contemporáneos y periodistas con una trayectoria destacada en investigación de suce- sos recientes. El tema central del seminario busca interrogar las diversas perspectivas metodológicas existentes entre ambas disciplinas y cómo cada una de ellas da cuenta de la realidad, la narran, interpretan y la transmiten al público.

 

Participarán como Expositores:

 

Mónica González: Periodista y directora del Centro de Investigación Periodística, CIPER.
Pilar Rodríguez Birrell: Periodista Universidad Católica de Chile. Actualmente Editora General de Reportajes, Prensa Canal 13.
Cristobal Peña: Periodista, docente en la UFT y la UDP y autor del libro Los Fusileros.

 

Sofía Correa: Historiadora, Doctora en historia. Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Isabel Torres: Historiadora, Doctora en historia. Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile.
Joaquín Fermandois: Historiador, Doctor en Historia. Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Entrada Liberada
Contacto: jfernandez@uft.cl

 

Para más información:

Ver afiche de la actividad.

Anuncios