III Jornadas de Historia de las Mentalidades y de la Cultura

 

Las III Jornadas de Historia de las Mentalidades y de la Cultura, organizadas por el Departamento de Ciencias Históricas y Sociales, en conjunto con Decanato de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, invitan a reflexionar en torno a la religiosidad en la historia, manteniendo el objetivo general de ser una instancia académica donde se discutan trabajos científicos de tipo histórico, con una mirada interdisciplinaria y espíritu universalista.

 

La religiosidad es una manifestación intrínseca del ser humano, como individuo y en sociedad. Cada época y cada cultura se caracterizan por diversas formas de entender lo sagrado y comprender el mundo, las cuales se transmiten, interactúan unas con otras y se transforman o perviven a lo largo del devenir histórico. Se trata, por tanto, de una cuestión clave en el campo de la historia de la cultura y de las mentalidades.

 

Este año la convocatoria comprenderá a académicos y alumnos de postgrado especialistas de cualquier período histórico y de otras ciencias afines a la Historia.

 

A lo largo de las sesiones se abordarán las siguientes interrogantes: ¿Qué se entiende por religiosidad? ¿Qué relaciones pueden establecerse entre religiosidad, espiritualidad y misticismo? ¿Cuáles han sido los hitos y procesos históricos substanciales que han causado cambios o mutaciones en la forma de entender la espiritualidad de una época? ¿Cuáles son las claves y fundamentos históricos que constituyen el presente en materia de religiosidad? ¿Por qué tiene sentido hablar de religiosidad en la sociedad secularizada del siglo XXI?